Ocultar
Tusideascobranvida - Inicio
Tusideascobranvida - Inicio

Idea Viva

Una idea viva

Clío en Red. Una red social para profesores de todo el mundo
idea por diegosobrino

Foto del usuario
Valorar
Me gusta
(0 votos)
decoración
Desarrollo de la idea
Clío en Red (http://clioenred.com/) es una red social gratuita para profesores e investigadores de Historia, Arte, Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales. En la actualidad, su comunidad está formada por más de 5.500 usuarios de todo el mundo, principalmente profesores de educación secundaria –y en menor medida, de universidad- de España y Latinoamérica (en torno al 10% de los usuarios son de América Latina), que utilizan este recurso para estar en contacto, recibir información y compartir recursos.
Pero es mucho más que la red social. Clío en Red es un proyecto de difusión cultural y educativo que se complementa con Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC (http://diegosobrino.com/), un blog dirigido fundamentalmente a profesores –pero también alumnos- de Ciencias Sociales, donde hablamos de libros, páginas web, videojuegos y otros recursos de utilidad (Tiene una media diaria de cerca de 1000 páginas vistas); y otros blogs de aula para cada materia de Ciencias Sociales, que utilizo en clase para que los alumnos puedan encontrar materiales alternativos al libro de texto (vídeos, juegos, textos, noticias, curiosidades, etc.).

¿Por qué es innovador?

Porque es la única red social para profesores de Historia, Arte, Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
• Crea vínculos y sinergias profesionales en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
• Alberga y difunde proyectos colaborativos, como la creación de un temario gratuito para las oposiciones de Secundaria de Geografía e Historia.
• Cada vez que se recibe información de utilidad (recursos, congresos, publicaciones, becas, etc.) para nuestra comunidad, se comparte a través de un mensaje de difusión a todos los usuarios.
• Sirve de elemento de mejora profesional, a través de la difusión de artículos científicos y proyectos de innovación.
• Comparte experiencias aplicables en el aula de Primaria y Secundaria.
• Visibiliza ante la sociedad el trabajo de los profesores de Geografía e Historia.

¿Qué le hace peculiar?
El empleo de redes sociales ha conocido un extraordinario desarrollo durante los últimos años, fenómeno al cual muchos profesores no han sido ajenos. En una profesión como la nuestra en la que nuestro principal activo son las personas, tanto los alumnos como sus familias y nuestros propios compañeros, es necesaria la existencia de cauces que acerquen a personas que tienen las mismas inquietudes y necesidades, y particularmente a profesores para que puedan compartir sus materiales y experiencias.Si a todo ello le sumamos el hecho de que el conocimiento compartido es conocimiento que se multiplica, se puede entender perfectamente la necesidad de una red social como Clío en Red.

¿Dónde reside lo nuevo?
Es un cambio de concepción de la enseñanza. Antes las posibilidades de dar visibilidad a experiencias de innovación en el aula estaban limitadas a la asistencia a congresos, publicaciones, etc. Sin embargo, gracias a la Web 2.0 se puede conectar con colegas de cualquier parte del mundo y visibilizar nuestro trabajo diario. El docente del siglo XXI ha de entender que la sociedad exige una mejora en su formación profesional y en su capacidad para dotar a los alumnos no sólo de conocimientos, sino de estrategias útiles para manejar de forma crítica la información. El reto será preparar a alumnos maduros para un mundo laboral cambiante, para escenarios que a día de hoy apenas podemos vislumbrar. Y para ello debemos hacer del trabajo colaborativo un referente en nuestro quehacer docente.
En este sentido, cada vez hay más profesores que utilizan Twitter, Facebook o Pinterest para compartir materiales o difundir proyectos educativos. En Facebook hay grupos específicos de profesores, grupos de historia, de arte, etc. Pero sin embargo no existe una plataforma que aglutine a los profesores de Geografía e Historia con los mismos intereses. Clío en Red permite centralizar recursos e información, evitando la dispersión de Facebook y Twitter. Con todo, somos conscientes del potencial de ambas redes, por lo que Clío en Red también tiene presencia en Twitter y Facebook.
Tags: red social, educación, historia, profesores, ciencias sociales, arte, geografia
decoración

Solo pueden realizar comentarios los usuarios registrados de la web, si desea registrarse gratis haga clic aquí

Diseño web - SGM Sistemas